Actualidad

Médicos sin Marca en Colombia

Medicos Sin Marca Colombia

El pasado 20 de septiembre de 2017 se realizó el lanzamiento oficial de MÉDICOS SIN MARCA EN COLOMBIA donde estuvieron presentes el Dr. Bernardo Robledo parte de la iniciativa en Colombia, el Dr. Óscar Andia del OBSERVAMED, entre otros y la participación virtual del Dr. Cristóbal Cuadrado de Médicos Sin Marca Chile.

Médicos Sin Marca busca promover una práctica médica libre de conflictos de interés e independiente de los efectos del marketing de la industria farmacéutica.

Se articula en siete objetivos centrales:

  1. La abstención, por parte de los profesionales de la salud, de recibir visitas promocionales, obsequios, auspicios o cualquier forma de incentivo a la prescripción para evitar los conflictos de interés en el ejercicio clínico.
  2. Una práctica centrada en las necesidades del paciente y fundamentada en la mejor evidencia disponible, que sea producto de la investigación pública y de las entidades sin fines de lucro.
  3. La independencia de las sociedades de profesionales de la salud y asociaciones de pacientes respecto a financiamientos y auspicios, provenientes de la industria farmacéutica, de dispositivos médicos y de alimentos, incluidas las publicaciones médicas y las jornadas educativas, fortaleciendo las alianzas con la sociedad civil y las entidades de control del Estado.
  4. La búsqueda de fuentes de información imparciales e independientes de las elaboradas por compañías productoras de tecnologías en salud, difundidas por líderes de opinión y paneles de expertos vinculados comercialmente con ellas, interesadas en aumentar la venta de medicamentos y otros tratamientos, así como de los dispositivos médicos y de la industria de alimentos.
  5. El acceso público a los datos negativos y positivos de los ensayos clínicos y el desarrollo de mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana y el control social sobre las relaciones entre profesionales de la salud y empresas farmacéuticas, que configuren potenciales o reales conflictos de interés.
  6. La educación básica y continua, comprometida con el acceso libre a la información, independiente de la industria, como una responsabilidad de las personas e instituciones de salud y de educación superior.
  7. El desarrollo de políticas públicas que incorporen datos basados en la mejor evidencia por parte de paneles de expertos libres de conflictos de interés.

Pueden conocer más en: www.medicossinmarca.co

Escuche el programa donde hablamos de esta iniciativa:

Share: