59-no-mas-eps

Domingo, 16 de noviembre 2014

La profunda crisis en que se encuentra el sistema de salud colombiano puede ser abordada desde varios puntos de vista; sin embargo, al estudiar al detalle la situación es evidente que todos los elementos que confluyen y generan la crisis del sistema tienen un común denominador: las EPS que creó la Ley 100 y su intermediación financiera.

El Comité No Más EPS tuvo sus inicios en el año 2013 cuando los distintos sectores de la salud hicieron una fuerte oposición a la Reforma ordinaria a la salud de Juan Manuel Santos. Una reforma a la ley 100 que en nada solucionaba el paseo de la muerte o la negación de servicios, al contrario, lo que buscaba era profundizar el mismo modelo el cual aumentaba la ganancia de las EPS, recortaba derechos como el de la tutela, empeoraba el servicio de salud debido a la intermediación de éstas mismas, así como incentivaba la formación de especialidades médicas en hospitales y no en las universidades, hospitales que en el sistema colombiano serían los de integración vertical de las EPS.

Para la creación del Comité se hicieron partícipes estudiantes de ciencias de la salud, trabajadores de algunos Hospitales como el Hospital de Kennedy en Bogotá y usuarios interesados como ocurrió en el Valle, Caldas, Bogotá, Antioquia, Santander, Armenia, entre otras regiones. De igual forma hacemos parte de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, conocida inicialmente como Salud Digna.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *