Programas 2014Todos los programas

55 – Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

55-virus-inmunodeficiencia-humana

Domingo, 19 de octubre 2014

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario y produce un deterioro progresivo de las células que lo componen y secundario a ello genera un fenómeno llamado “inmunodeficiencia”.

Puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de personan conviviendo con el VIH en el mundo es de 35 millones, de los cuales 30 millones son adultos, y 3.4 millones son menores de 15 años. De eso 35 millones de personas 19 millones desconocen su estado de portador, es decir que por cada 2 personas en tratamiento existe 1 portadora del virus sin diagnostico; a su vez, el organismo estima que anualmente mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad.

En cuanto a continentes, África continúa siendo el continente más afectado con 22 millones de enfermos y en las Américas se considera que hay tres millones de afectados.

Panelista invitada:

Dra. Doctora Elsa Marina Rojas

Share:

Leave a reply