Programas 2013Todos los programas

19 – Donación y trasplante de órganos en Colombia

19-trasplante-organos

Domingo, 8 de diciembre 2013

El trasplante es un tratamiento complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células a una persona, procedente de un donante vivo o de un donante fallecido con el fin de reestablecer algunas funciones orgánicas deterioradas.

Donante es aquella persona a la que durante su vida o después de su muerte, por su expresa voluntad o la de su familia, se le extraen componentes anatómicos con el fin de utilizarlos para su implante en otra persona.

El receptor es la persona a quien se implanta determinado componente anatómico. Para acceder a este beneficio, el posible receptor debe haber entrado en un proceso, que empieza por ser incluido en una lista de espera, donde se relacionan los pacientes que se encuentran pendientes por ser trasplantados o implantados.

Es llevado a cabo por un programa de trasplantes realizado por una IPS o instituciones prestadoras de servicios de salud con el ánimo de obtener, preservar, disponer y trasplantar componentes anatómicos.
En Colombia apareció una reglamentación expedida en el año 2004 con el decreto 2493, donde se instituye una estructura nacional y regional denominada red de trasplantes, cuya coordinación está a cargo del Instituto Nacional de Salud. En esta normatividad se establecen actividades de promoción, obtención, extracción, procesamiento, preservación, distribución, transporte, destino y disposición final de los tejidos y órganos y a los procedimientos para trasplantes e implantes, incluido el rescate de órganos y tejidos en seres humanos.

Panelistas invitados:

Dr. Alonso Vera. Cirujano de trasplantes.

Hermana Maria Inés Delgado. Trasplantada de hígado. Directora de la Asociación Colombiana de Pacientes Hepáticos y Renales. Vocera de pacientes Colombia.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *