Programas 2013Todos los programas

12 – Accidente de trabajo y enfermedad laboral

12-accidente-laboral

Domingo, 20 de octubre 2013

Accidente de trabajoSuceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. El que se produzca durante traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. El que se produzca por ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Enfermedad laboralLa contraída como resultado a exposiciones de factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio al que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El gobierno determina el listado de enfermedades laborales, en los casos que una enfermedad no figure en dicha tabla, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales, será reconocida como enfermedad laboral.

La Tabla de Enfermedades Laborales está definida mediante el Decreto 2569 del 2009 incluye 42 patologías entre las que podemos señalar: una serie de sustancias químicas, enfermedades producidas por iluminación insuficiente, sordera profesional, calambre ocupacional de mano o antebrazo, otras lesiones osteomusculares o ligamentosas, asma ocupacional, estrés en el trabajo, entre otras.

Los Riesgos Laborales (AT-EL) son un componente importante de la Seguridad Social Integral, los deberes, derechos y responsabilidades necesitan ser más difundidos y comprendidos por los trabajadores.

El crecimiento constante en la accidentalidad laboral lo que demuestra es que hace falta mayor compromiso del Ministerio del Trabajo, ARL y empresarios por alcanzar unos ambientes de trabajo verdaderamente saludables.

Panelistas invitados:

Dr. Juan Vicente Conde
Dr. Julio Granados

Luz Mery Arévalo
Bernardo Delgado

Share:

Leave a reply